Proceso de adaptacion del arnes de nuestro agaporni

Hay muchas maneras de ayudar a un agapornis a aceptar el arnés.

Algunas se basan en que lo tomen como un juguete y hay que ir muy poco a poco acercándoselo hasta que deje que se lo pongamos (un día se le pone encima y se le premia, al siguiente se le mete por el cuello, al siguiente por el cuello y por un ala, etc). Yo estoy utilizando un método asociativo en el que el animal aprende que el arnés significa salir a la calle, nada más. Para ello, es importante que sólo se lo pongamos dentro de casa en dos ocasiones y durante un tiempo mínimo. Si se lo ponemos muchas veces “para que se acostumbre” conseguiremos el efecto contrario, sólo recordará una experiencia incómoda y no le gustará el arnés.

La primera vez que se lo pongamos será para comprobar que la medida es la justa y aprender a regularlo correctamente. Esta puesta la realizaremos en el lugar en el que el pájaro se sienta más seguro. Cuanto menos tiempo se lo dejemos puesto en esta ocasión mejor (yo, por ejemplo, se lo puse durante unos 2 minutos).

La segunda vez se lo pondremos en un lugar nuevo para él, pero seguro. Si puede tener contacto con el exterior indirectamente, mucho mejor. Yo le llevé al balcón, que está completamente acristalado, con lo que podía observar la calle y escuchar a los pájaros sin riesgo de que escapara. El tiempo en esta ocasión será de entre 10 y 15 minutos, y procuraremos tenerle entretenido con lo que sea para que no se pase todo el tiempo intentando sacarse el arnés. Esta segunda puesta nos servirá para que empiece a asociar el arnés con lugares nuevos y para comprobar que no se lo puede sacar. Cuando se lo toque debemos utilizar lo que nos sirva para que deje de hacerlo, en mi caso basta con decirle: SCHHH o NO!

Las siguientes puestas serán en la calle, buscaremos lugares poco estresantes (parques en los que no haya mucha gente, campo abierto, jardines, …) y estaremos allí con nuestro agapornis durante no más de 20 minutos. Jugaremos con él y le dejaremos explorar el entorno, pero con mucho cuidado de que no picotee nada.

Más adelante, cuando se acostumbre a los ruidos de coches, personas nuevas, presencia de animales domésticos, … podremos empezar a caminar con él por la calle, siempre procurando que no se mueva del hombro.

La clave es tener muchísima paciencia, lo más normal es que esté la mayoría del tiempo intentando quitarse el arnés, pero poco a poco conseguiremos que se olvide de él y terminará pidiendo salir a la calle acercándose corriendo a que le pongamos el arnés.

AQUI PODEIS ADQUIRIR EL ARNES PARA TU MASCOTA:

http://www.arrobaparktienda.com/138-arneses-saquitos-y-refugios-agapornis

Copyright © 2012. Todos los derechos reservados. arrobapark 2008-2012  Nota legal