Qué hago con mi Agaporni en vacaciones.
Muchos de nosotros hemos criado a un Agaporni o inseparable desde que tenía apenas 20 días, y lo tenemos solo en una jaula (sin pareja, ni compañeros), en este caso, el Agaporni toma como pareja a su cuidador.
En estos casos es muy recomendable, llevárselo en vacaciones, aunque sea en una jaula de dimensiones reducidas, nuestro Agaporni nos lo agradecerá.
Si lo dejamos solo, o al cuidado de alguien, rompemos ese vinculo que el pájaro tiene con su amo (ellos no tienen noción del tiempo y pensará que su pareja humana le ha abandonado). El pájaro puede llegar a morir ya que alguno de ellos se entristecen tanto que dejan de comer y beber durante nuestra ausencia.
Sin embargo si nuestro inseparable tiene una pareja, puede quedarse unos días sin nosotros con suficiente agua y comida para los días que vayamos a estar fuera de casa. Es muy recomendable que dejemos a alguien al cuidado de ellos (que venga cada dos o tres días) si nuestra ausencia va a ser muy prolongada, que cambie el agua (vigile si han taponado algún bebedero con restos de comida) y rellene los comederos de comida, y le ponga algún trocito de fruta y verdura fresca.
Muchos de los criadores enseña a beber agua a los inseparables en bebederos lixit, el propósito es no ensuciar el agua que tiene en su interior.
IMPORTANTE: para adaptarlos a este tipo de bebederos debemos combinárselos con los beberos normales durante bastante tiempo, ellos indagarán el bebedero y picoteara la bolita y aprenderán que ahí dentro hay agua para beber.
En nuestra ausencia es bueno dejarles bebederos normales (al menos uno por pajaro en la jaula) y bebederos lixit, de esta forma siempre tendran agua limpia, y si taponasen los bebederos podrán disponer de agua limpia en los bebederos Lixit.