El constipado o resfriado en las ninfas o agapornis
Debemos hacer lo siguiente:
- Evitar que la Ninfa o el Agaporni entre en contacto con corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Para evitar esto podemos tapar la jaula donde estén con una manta, dejando libre solo la parte delantera de la jaula.
- Si el resfriado le dura más de dos o tres días, o si vemos que la respiración es dificultosa, debemos darle antibiótico a nuestra ave de la siguiente manera:
· Si es un papillero debemos de comprar en la farmacia Septrin pediátrico (Antibiótico), y añadiremos a la preparación de la papilla una gota de este antibiótico, dos veces al día durante unos 5 días.
· Si es un adulto podemos medicarlo a través del agua, de la misma forma, añadiremos un gota del antibiótico en el bebedero. Debemos cambiar dicho bebedero todos los días.
- Debemos vitaminarlo, ya que el ave estará bastante débil, lo podemos hacer de la siguiente forma:
· Añadiremos a la preparación de la papilla una pizca de HIDROXIL (de venta en farmacias). Hay que machacar la pastilla con un mortero, y como si de sal se tratase espolvorear una pizca de los polvos en la preparación de la papilla. Esto solo en una de las papillas de un día, durante 5 días.
· Si el ave es adulta se le podría vitaminar a través del agua, poniéndole en este caso TABERNIL TOTAL (de venta en tienda de animales o veterinarios), la dosificación de este medicamento es de 1 gota por cada 5ml.
- El antibiótico y las vitaminas si podemos mezclarlas en la misma preparación de la papilla.
- Tanto como si es un polluelo o es un adulto debemos tener especial cuidado en si el ave está comiendo y bebiendo. Si no fuera así debemos alimentarlo nosotros a la fuerza, es más fácil si es un polluelo.
Tanto si es adulto como papillero debemos darle papilla de cría a mano con una jeringuilla (esto en el caso de que el ave no esté comiendo nada)