Qué hacer si mi agaporni está herido
Muchas veces estas aves se hacen daño, bien porque estén criando o bien porque estén más agresivos de la cuenta o incluso porque haya una hembra dominante en la pajarera.
Siendo nuestro pájaro papillero las cosas son mucho más fáciles que si no lo es porque evitaremos molestos picotazos y que nuestra mascota se ponga más nerviosa de lo aconsejado.
Si la herida se encuentra en la pata del agaporni debemos cogerlo con mucho cuidado. Hay que ponerlo bajo el lavabo y echarle a chorro el betadine. Esperad a que se seque con el pajaro en la mano, para evitar que se pique, se coma el betadine sobrante y se intoxique. Podemos también liarle la patita con un esparadrapo, pero es poco recomendable, porque empezará a picarse y se lo querrá quitar. Mejor dejar que se le seque el betadine en nuestras manos.
Si vemos que el pajaro está desanimado, triste y no se mueve apenas, hay que empezar a darle de comer como si de un polluelo se tratase, ya que muchas veces cuando están heridos quedan descolocados y dejan de comer.
Si se encuentra hecho un ovillo casi todo el dia, es que tiene fiebre y que la herida se le ha infectado. En este caso se le suele dar Baytril que es un antibiótico de amplio espectro, pero lo que haremos será llevarlo inmediatamente a un veterinario especializado en exóticos.
Se debe colocar al agaporni dentro de un nido con la manta eléctrica debajo del nido, para darle calor y darle de comer con jeringuilla.
Esperemos todos que la herida no llegue a más. Pero si vemos que en unos días no ha mejorado, debemos llevarlo a un veterinario especializado en aves porque a lo mejor tiene algo roto o la infección ha llegado más allá.
Pero si seguís mis recomendaciones, el pajarito saldrá adelante en unos pocos días.
¡Suerte!