Qué hacer para que nuestro inseparable gane confianza con nosotros
Voy a enumerar los pasos más adecuados para domesticar a un Agaporni salvaje.
Un Agaporni salvaje es un Agaporni que ha sido criado por sus padres, no por la mano del ser humano.
Para que gane confianza con nosotros debemos seguir las siguientes pautas:
1.- Debemos ofrecerle una golosina/premio (un trozo de mijo en rama, una pipa, un trozo de manzana, media uva, lo que más le guste) a nuestro Agaporni a través de los barrotes de la jaula.
Importante: El premio nunca debe estar incluido en su dieta habitual.
Nunca hay que asustarle, debemos ofrecerle su premio lentamente y cogiéndolo con dos dedos, una vez superado este punto, debemos de abrir la puerta de la jaula y ofrecerle el mismo premio desde la puerta, el intentará acercarse poco a poco a la puerta de su jaula para conseguir su premio. Cuando hayamos conseguido este paso, pasaremos al punto 2. Debemos ser constantes e insistir todos los dias un ratito unos 20 minutos, hasta conseguir nuestro proposito, en algunos agapornis este ejercicio es muy rápido y en otros muy lento, depende mucho del caracter del agaporni y de la especie.
2.- Una vez hayamos conseguido el punto 1, el pájaro habrá cogido algo de confianza en nosotros, ahora empezaremos a tocar la cabeza del pájaro con un solo dedo y con movimientos muy lentos, cuando nos coja la golosina, intentaremos acariciar su cabeza, este proceso también puede tardar de unos días a unas semanas, una vez conseguido este punto pasaremos al punto 3, es muy importante que no nos coja miedo, si vemos que se siente muy intimidado, dejar el ejercicio y hacerlo en otro momento.
3.- Podemos aproximar al pájaro un palo de madera, para hacer que se suba en el, primero debe de perder miedo al palo, debemos enseñárselo constantemente, incluso introducirlo dentro de la jaula para que se vaya familiarizando con él.
Debemos acercar el palo al abdomen del pájaro lentamente, a la vez que con la otra mano le ofrecemos la golosina, como el pájaro no llega a su premio sin subirse al palo intentará poco a poco subirse al palo, para conseguir su premio, si huye no insistirle, lo importante es que no nos coja miedo, una vez hayamos conseguido este paso, pasaremos a la parte más difícil (punto 4)
4.- Aproximar nuestro dedo a su abdomen con la intención que se suba.. debemos también ofrecerle con la otra mano su golosina favorita, el pájaro tendera a alargar el cuello para llegar a coger la golosina, e intentara subirse al dedo a coger su premio, ya tendrá suficiente confianza ya que cogerá golosinas de nuestra mano (a través de los barrotes de su jaula), nos dejará acariciar su cabeza, y se subirá en un palo que sujetaremos con nuestra mano, hay que tener paciencia, pero al final lo conseguiremos.
Debemos de dedicar todos los días entre 20 min y 30 min a nuestro Agaporni, hay que hablarle constantemente con voz dulce, y debemos ubicar su jaula en un lugar donde el siempre nos tenga a la vista, por ejemplo el comedor, una salita, etc. Nunca debemos situar su jaula a ras de suelo, la jaula debe estar por encima de nuestra cintura y nunca mas alta que nuestra cabeza.